martes, junio 13, 2006

Back To Malaga


Bueno, tras cuatro días en Barcelona, abusando de la hospitalidad de mi amigo Bit, no dejandole entintar las páginas de Nightwing, y robandole algún que otro original - jejeje pero al final no le robé ninguno de Martian Manhunter :P - y, tras dos horas de retraso en el vuelo de vuelta, ya estamos aquí en mi querída Málaga.

En este saló se han hablado de muchas cosas, y, especialmente, se me ha puteado mucho... me gustaría decir que no me lo merezco, pero me lo merezco, jajajajaja. La verdad es que aún me queda mucho por currar si, tal y como he decidido, quiero dedicarme a esto por todos los medios posibles.



En fin, vamos a contar más o menos como fueron las cosas.

Tras apenas dormir una horita -que pensaba que eran dos, pero fue solo una - el miercoles, me levanté a eso de las 4.45 de la madrugada, ya que mi avión salía a las 7.00, y como hay que estar una hora antes para facturar, y todas esas pijadas, y como yo me pongo histerico si no llego tropecientas horas antes, pues nada, a las 5.30, gracias a mi amigo Gonzalo, estabamos recogiendo a
Pepe Aviles y a eso de las 6 ya había facturado el equipaje, y cuando llegó Javi Mena embarcamos sin problemas.

La verdad es que despues de ver el portafolio de Pepe me dió un noseque enseñar el mio, jajaja, no solo por la calidad que tenía el de Pepe, que tambien la tenia Mena, si no por la presentación. Jo, yo llevando una simple carpetita donde metía los folios en plastiquitos, y él con un portafolio to 'profeciona' .... jajaja, en fin...


Bueno, llegamos sin problemas a Barcelona, donde Bit nos recogió. Tenía que hacer una entrevista con los de Antena3 - seguro que aún lo estan llamando para decirle que lo vieron en la tele, jajajajajaja - y yo estaba frenetico porque tenía la primera entrevista a las.. 11.30 , creo, con Mike Marts, el editor de Marvel, y aún no había podido imprimir las muestras de Spiderman.

En fin, al final pude entrar sin problemas , y , a pesar de mi ingles de los montes, pude entender lo que me dijo, que vino a ser algo así como que le gustaba mucho mi narrativa, los cambios de camara, el dinamismo de las páginas, las perspectivas, los edificios, y que tenía que trabajar un poco la anatomia. Mas o menos fue eso. Se quedó con mi book, y hasta luego lucas. Muy simpatico el chaval, me comentó que le recordaba a
Mike Wieringo.





Tras unos cuantos cafés y contener mi frikismo extremo en la sala de autores, llevar a Javi y a Pepe al Hotel, toco el turno de la editora de DC, Joan Hilty a las 13.45. Me habló de que a algunas poses les faltaba 'potencia', de que tenía que haber forzado algunas perspectivas, de que tenía que mejorar en las texturas y darle 'fuerza' a los edificios. Que en algunas viñetas parecía que había puesto a los personajes, y despues dibujado el fondo, etc.... Le gustó la narrativa, las expresiones de los personajes, le gustó como hacía la gente joven - dijo que le recordaba al autor de Runaways , Adrian Alphona - y le gustó bastante las páginas de Spiderman.

Ambos preguntaron que había publicado antes - yo diciendoles adut comics, que en Spain is veri dificil to trabaja in other tipo de comics - y cuanto tardaba en dibujar una página - un día... etjem... vale, no miento del todo, las de spiderman hice las tres en dos dias.



Una vez hecho esto, ya me quedé más tranquilo, esta gente tuvieron sus entrevistas - Javi las dos el jueves tambien y Pepe una el jueves y otra el viernes - posiblemente con mejor fortuna que yo - tambien llevaban mejores muestras, y es que aún necesito rodarme más.

El Sabado llegaron Correia, Marce y su mujer. No me gasté mucho dinero en comics -solo compré tres en todo el salón - conseguí un par de dibujitos - más que nada porque Bit quería descojonarse de Al Barrionuevo y Francis Portela, que tenían sesión de Firmas, y resulta que no había nadie para las firmas -fallo tremendo de la organización de Planeta - jajaja, así que les obligué a que me hiciesen un par de dibujitos.

El sabado se habló mucho del futuro de Reverso y esas cosillas, a ver como terminan.




El domingo fué un dia muy tranquilo. Bit nos acercó al aeropuerto. Yo tenía el vuelo a las 20.50, Javi y Pepe a las 22.15. Evidentemente, llegamos allí sobre las 7. Tenía que embarcar a las 20.20... pero cuando llegó la hora, tras! delayed!! Estimated 22.15 Dos horitas del tiron. Pensaba que me iba a ir en el mismo avión que estos dos, pero cuando se acercaba la hora de embarque de Javi y Pepe, trash, estimated 22.30.



Al final mi vuelo salió cerca de las 23.00. El vuelo de las 22.15 llegó antes que el mio, y tuve que gastarme 15 € en un taxi cuando me debería haber gastado solo 1 € en el autobus, ya que llegué a las 1.00 - tras recoger maletas y demas- y el último autobus - que me deja en la puerta de mi casa- salía a las 00.00



Y, el lunes, tras cargar el movil - que me dejé el cargador en Málaga, metido en la mochila que al final no me llevé - y llamar a mi 'mama' que no sabía que estaba en Barcelona, me entero que mi abuela lleva tres días ingresada en el Hospital - parece que mejorando... a ver..

En fin....





Por cierto, las páginas que he puesto, no las he puesto gratuitamente, quiero que las comenteis y las puteeis, ya sea aquí o en privado en mi email. Ya conozco muchas opiniones. No me vale los comentarios de 'pues yo las veo bien' que solo me diría que tienen buena resolución, jajaja o ' pue son una mierda' porque no sabría que es lo que tengo que corregir. Así que, ya sabeis, a putear.

Tambien hice algunas muestras de tinta... aunque son una mierda, hay fallos por todos lados, especialmente en lo que a 'tramado' se refiere. No las terminé tras una conversación con Bit en la que, basicamente, me dijo ... 'Chaval, mejor centrate en el dibujo, anda...'.

Pues eso!!!










5 comentarios:

Alberto Díaz dijo...

Bueno, Jacobo, pero que envídia me das. En mi vida he ido al Saló. Y encima tú vas en plan entrevista con editores... argh!

Bien, empieza el puteo;) Hay cosas positivas y negativas, un poco al azar:

- para empezar, veo que estás empezando a subir tu montaña, o a follarte a Madonna, como prefieras. Sigue adelante, muchacho. Ya sé que has dibujado ya mucho, pero tienes que dibujar MAS. Más en plan industrial.

- en la página 3 de Spiderman, es imposible que Spidey esté colgando de esta telaraña, desafia las leyes de la física.

- la anatomía te queda a veces un poco "achaparrada": los brazos y las piernas cortas y los cuerpos como encogidos. Si los estiras más, las posturas son más dinámicas.

- no te importa dibujar viñetas recargadas, en las que pasan muchas cosas. Eso mooooola.

- la página 3 del bat-squad me parece excelente. En serio.

- una sugerencia, que espero no te tomes a mal: ¿no crees que va siendo hora de despegarse un poco del estilo Adam Warren / Rick Mays?

Vaya por detrás (porque si fuera por delante tendría que haberlo escrito antes) que lo que estás haciendo, con o sin puteo, ya es para que me quite el sombrero, que yo no podría dibujar ni aunque me fuera la vida en ello.

Bueno, espero que los comentarios te sirvan de algo. Sigo pensando lo de siempre, que eres MUY bueno, y que puedes llegar a ser MEJOR.

¡Sigue escalando!

Jacobo dijo...

Hola Alberto!!

Con respecto a la anatomia, es lo que me comentaban, no eres el único que me ha dicho eso de spidy, y es algo que tengo que currarme, copiaré del natural y cosas de esas para intentar mejorar en ese aspecto.

De la página 3 de los battipos, me llamaron un poco la atención -especialemnte algunos dibujantes- sobre el tema de utilizar el 'ojo de pez', mas bien me dijeron que no lo vuelva a utilizar, jajajaja.

Lo de separarme del estilo 'amerimanga' es una cuenta que tengo pendiente, es algo que llevo poco a poco, se que tengo que avandonarlo, pero cuesta, quiero mejorar en otros aspectos antes que este, pero, como ya te digo, es algo que llevo pensando bastante tiempo. Francis Porcela me dijo que es un dibujo que no tiene demasiada salida en los USA.

Y bueno, sigo currando, intentando hacer una página diaria, aunque no tenga el aliciente de 'tener un trabajo'... pero si quiero conseguir algo, tengo que esforzarme mucho más.

Gracias por los comentarios!!

AnnaRaven dijo...

Yo, como no sé criticar dibujo, diré que la que más me ha gustado es página004.
Y que es impresionante lo mucho que has avanzado desde los bocetillos (sobre todo las páginas hechas en un día, madre mía!)
Besotes

GOM dijo...

La verdad es un problemon no poder decir que los veo bien, porque es así, aunque no todo. Como señala arriba mi tocayo Alberto, la anatomía en las páginas de nuestro amigable vecino spidi falla por momentos. Hay páginas brutales como la batpaliza (es batman no? me pareció ver una oreja de la capucha, pero por lo demás no podría decirlo)con un gran trazo, mucho dinamismo y grandes encuadres.
Por el resto podría decirte un tiocomodemonioshacesasílasmanos que decían a carlos pacheco por sus dibujos, porque realmente las tienes dominadas.
Y para el ritmo de trabajo la calidad es buena, piensa que la peña que está en Marvel o en DC están todo el día dale que te pego durante toda su vida. Eso es lo que proporciona velocidad en el dibujo.

Espero que tengas suerte en tu singladura, nada de rendirse que para eso ya somos muchos :)

(PD: a mi tambiénme mola los efectos de gran angular, pero los profesionales profesionales son.)

Anónimo dijo...

Cool blog, interesting information... Keep it UP pda blue tooth gps laser acne treatments Certified fitness trainer